Biden envió delegados a hablar con Gustavo Petro: discutirán planes de paz

El Mundo | agosto 22, 2022 | 7:30 am | .

Han pasado dos semanas desde que Gustavo Petro, asumió la presidencia de Colombia y el gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden envió una delegación al vecino país, para discutir una agenda de seguridad, paz y lucha contra el narcotráfico.

Según información de la Agencia de Periodismo Investigativo de Colombia, la delegación compuesta por Todd D. Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL); Rahul Gupta, director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de las Drogas (Ondcp por sus siglas en inglés) y Peter Natiello, administrador adjunto senior de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid-, llegarán a Colombia este lunes y se irán el 25 de agosto.

«Durante ese tiempo, se reunirán con altos funcionarios del Gobierno nacional para tratar temas relacionados con la implementación de la paz, el cuidado del medio ambiente, DDHH, agenda antinarcóticos y crimen transnacional».

El Departamento de Estado de los EEUU señaló:

«Tras el anuncio del secretario Nuland en febrero de 8 millones de dólares para iniciativas policiales relacionadas con derechos humanos, el subsecretario Robinson lanzará dos acuerdos respaldados por INL por valor de 3.85 mil millones de dólares para fortalecer las políticas institucionales de derechos humanos y establecer un centro de normas policiales en la Policía Nacional de Colombia.

La delegación buscará mantener los lazos de colaboración entre ambas naciones bajo la administración de Gustavo Petro, a pesar de que algunas figuras políticas estadounidenses no estén de acuerdo con que un presidente de izquierda gobierne el país, como es el caso del senador Ted Cruz el cual ha manifestado su preocupación de que Colombia ingrese a las fuerzas antiestadounidenses de Latinoamérica».