Avianca, Latam y Wingo siguen esperando «luz verde» del Inac

El Mundo | agosto 26, 2022 | 6:55 pm | .

Pese a que el Gobierno de Colombia empieza a revisar los pasos para reactivar gradualmente las maltrechas relaciones comerciales con Venezuela, las aerolíneas Avianca Group, Wingo y Latam Arlines, siguen a la espera de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) les notifique el levantamiento de la restricción operacional con las terminales de ese país.

Las principales aerolíneas colombianas, desde hace varios meses, llevan «pidiendo pista» para retomar los vuelos con Venezuela, cerrados por pandemia, aunque desde 2017 registran fuertes restricciones desde que Avianca cesó operaciones a Maiquetía.

A la fecha, según datos de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), confirmados por las aerolíneas, ya están aprobadas varias rutas solicitadas desde hace varios meses, y el día 9 de cada mes, según fuentes del mercado aeronáutico, las empresas esperan que la autoridad aeronáutica venezolana finalmente levante la restricción y les dé luz verde para comenzar a vender tiquetes de manera oficial.

En el caso de la aerolínea Wingo, filial del grupo Copa Airlines, la compañía confirmó que ya tiene autorizadas en Colombia las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Bogotá-Valencia-Bogotá para hacer siete vuelos a la semana en cada una.

Entre tanto, Avianca, que radicó el 5 de mayo la solicitud para retomar la ruta entre Bogotá y la capital venezolana con 7 frecuencias semanales en aviones Airbus A319, A320 y A320 Neo, está a la espera de la aprobación oficial de la Aeronáutica Civil. En el caso de Latam Airlines Colombia, esta aerolínea ya tiene aprobada por la Aerocivil el mismo trayecto (Bogotá-Caracas-Bogotá), e igualmente con siete frecuencias semanales, es decir un vuelo diario, tras hacer la solicitud el 7 de julio del 2022.

Para leer el reportaje completo en El Tiempo haga clic aquí, haciendo uso de un VPN