37 embarazadas han muerto en hospital central de Barquisimeto en lo que va de 2022

Nacionales | agosto 19, 2022 | 10:26 am | .

En lo que va de año, 37 embarazadas han perdido la vida en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto, luego de que ingresaran para dar a luz a sus pequeños, según indicó una fuente interna del centro asistencial a La Prensa Lara.

Pese a que no hay cifras oficiales, la fuente explicó al medio regional que casi 4 decenas de embarazadas que llegan al hospital barquisimetano han muero, tras su ingreso: la preeclampsia y el síndrome de Hellp son los diagnósticos más comunes en las actas de defunción.

«La situación cada vez es más grave en el centro asistencial, la semana pasada, entre viernes y sábado habrían quedado huérfanos 4 recién nacidos, mientras que este jueves una joven de 18 años, proveniente del municipio Palavecino, falleció en la madrugada dejando un sinsabor entre sus familiares que tienen que lidiar con el funeral de la madre y la llegada de un nuevo integrante a la familia», suscribe.

El doctor Ruy Medina, exdirector del Hospital Central, explicó que las muertes maternas tienen varias razones que son inherentes al embarazo, las psicosociales y las que son dadas por el sitio donde se atienden los partos: la anemia, la eclampsia, la desnutrición, entre otras que se producen durante la gestación del feto y que a veces no son detectadas, hasta el momento de la concepción.

«La desnutrición ha aumentado durante los últimos 7 u 8 años, es por eso el pico de aumento de las muertes maternas, y de allí vienen las deficiencias, ¿Qué están comiendo?, prácticamente sólo hidrato de carbono, arepas, arroz, espaguetis, algunas verduras, hay una desnutrición que provoca trastornos en la madre y el feto… si hay deficiencias en la proteína que ingiere la madre, el feto las va a tomar porque se está formando y al haber una deficiencia en la proteína para la madre se deprime su sistema inmunológico, las cuales las hacen ser más susceptibles a un virus o infección bacteriana».

Pero también es por la crisis, viven en zonas donde están expuestas a muchos virus y aunque tengan un ambiente «agradable» hay poco acceso al servicio de agua, luz, etc. Otra razón es por la atención en los centros de salud. «Cuando llegan a la Sala de Parto a parir y les dicen qué deben comprar para la cesárea, ¿Dónde van a conseguir los insumos y el dinero?, si por ejemplo, llegaron a las 10:00 p.m. Eso contribuye a que esa señora que llegó en la noche tenga que ser operada en la madrugada haciendo que haya sufrimiento fetal y materno, eso es lo que hay que averiguar y que el Gobierno lo tiene silenciado ¿Cuáles son las verdaderas causas de muertes maternas?, no las han publicado, porque estas causas son múltiples», denunció.