Tres venezolanos que vivían en un container en Chile fallecieron tras inhalar monóxido de carbono

El Mundo | julio 18, 2022 | 7:21 am | .

Autoridades chilenas informaron que tres venezolanos, que vivían en un container en Chile, fallecieron tras inhalar monóxido de carbono de una estufa que prendieron para combatir el frío.

Los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre fueron encontrados sin vida dentro del container en el sector del baipás de la Ruta 160 de Coronel, en las inmediaciones de la Cárcel de Menores, confirmaron las autoridades, según el medio chileno Bio Bio.

Las mujeres tenían 19 y 21 años, mientras que el hombre alrededor de 40, y fuentes cercanas informaron al medio que los venezolanos tenían unos 5 meses viviendo en el lugar, donde trabajaban cortando leña para luego venderla; y cuidaban y lavaban los autos de quienes llegaban a esa ubicación.

La hipótesis principal es que los migrantes murieron por una intoxicación con monóxido de carbono producto de la combustión de un brasero que se encontró en el lugar. Este último artefacto habría sido utilizado para combatir el frío y la lluvia de los últimos días, señaló Bio Bio. Igualmente, las causas de las muertes serán ratificadas tras la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal.

Los migrantes venezolanos corren el riesgo de vivir en la indigencia en Chile: ONU

En diciembre de 2021, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que se había incrementado el número de personas que llegan caminando de Venezuela al norte de Chile, por lo que su personal en el terreno estaba ampliando sus operativos para entregarles asistencia vital, puesto que arriban en condiciones de deterioro y, a menudo, con hambre y deshidratación.

La mayoría se desplazan por vías irregulares, exponiéndose a las inclemencias del desierto de Atacama y corriendo riesgos de explotación sexual y abuso por parte de grupos criminales.

Acnur señaló que los venezolanos llegan a pie y sin ropa adecuada para las condiciones climáticas extremas del desierto, donde los días son muy calurosos y las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los -20oC.

Muchas personas llevan varios días sin comer cuando entran a Chile y su salud sufre deterioro debido a la desnutrición, deshidratación, hipotermia y mal de altura.

En 2021 se registraron 21 muertes de migrantes venezolanos en la frontera norte de Chile.