Semana ratifica muerte de Iván Márquez y dice que el guerrillero desconfiaba de sus lugartenientes

El Mundo | julio 6, 2022 | 9:55 am | .

El medio colombiano Semana detalló este miércoles que el jefe de la Segunda Marquetalia tenía meses arrinconado porque sabía que le estaban siguiendo la pista, no confiaba en nadie y por eso mandó a matar a sus lugartenientes: los amarró y los lanzó al río.

Y siguen cayendo los cabecillas de la Segunda Marquetalía en territorio venezolano, el gobierno colombiano confirmó que alias Iván Márquez el jefe de esta disidencia murió durante un enfrentamiento en Apure. A Semana también se lo confirmaron fuentes venezolanas. «Pone fin a una estela de terror. Los últimos meses del capo, disidente del proceso de paz, fueron de persecución, miedos y paranoia extrema. Al envalentonado Iván Márquez, que abandonó el acuerdo de paz que él mismo negoció en La Habana y apareció en 2019 con armas de última generación anunciando el regreso de las Farc con la Segunda Marquetalia, lo habían arrinconado», suscribe el reporte.

La guerra desatada por el control territorial, el manejo de las rutas y el negocio del narcotráfico lo tenían acorralado y huyendo. Poco quedaba del Márquez confiado que se movía a sus anchas como amo y señor en la ciudad de Elorza, en Venezuela, a tan solo tres horas de Arauca, en donde vivía en un condominio, protegido con complicidad de Nicolás Maduro.

“Nos traicionaron y no confío ni en mi sombra”, decía Márquez, quien tomó decisiones radicales, generando temor y desconfianza entre sus hombres.

Hizo un llamado ‘consejo de guerra’ con los círculos de seguridad de sus compañeros de armas abatidos. Los más cercanos fueron fusilados, a otros los amarraron y los tiraron al río. Lo hizo saber en las bases de la Segunda Marquetalia como un mensaje de que quien lo traiciona solo puede esperar la muerte.

Pulse aquí para leer la nota completa en Semana.