Producción petrolera de Venezuela cae 8.000 barriles en junio: Opep

Economía | julio 12, 2022 | 1:40 pm | .

Caracas, 12 jul (EFE).- Venezuela produjo en junio un promedio de 727.000 barriles por día (bpd) de petróleo, 8.000 bpd menos que en mayo, cuando el bombeo se ubicó en 735.000 bpd, según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) publicado este martes.

La organización indicó que la producción petrolera del país promedió en 745.000 bpd en el segundo trimestre del año, lo que representó una disminución de 1,4 % respecto al trimestre anterior, que fue de 756.000 bpd.

Venezuela se mantiene lejos de la meta fijada a principios de año por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que el país llegará a producir 2 millones de bpd a finales de 2022, objetivo que los expertos ven difícil de alcanzar sin una resolución del conflicto político y con las sanciones internacionales aún vigentes.

El pasado 4 de julio, el canciller Carlos Faría señaló, en conferencia de prensa desde Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que las sanciones estadounidenses han impedido a Venezuela el desarrollo de la industria petrolera, empezando por la empresa estatal Pdvsa, a la que no se le permite ningún tipo de financiación, compra de equipo o repuestos.

Maduro, por su parte, aseguró a finales de junio que el país está «listo para recibir a todas las empresas» de Francia que quieran producir crudo y gas en la nación caribeña para el mercado de Europa, que, junto con EE.UU., Canadá y el Reino Unido, ha aplicado un embargo al petróleo ruso por la invasión en Ucrania. EFE