Pdvsa tiene un techo de 700 mil barriles de petróleo por día: Gilberto Morillo

Economía | julio 1, 2022 | 9:22 am | .

Gilberto Morillo, exgerente financiero de Pdvsa, afirma que desde que inició el año, Venezuela ha producido un promedio de 700 mil barriles de petróleo diarios, todavía lejos de la marca máxima registrada, pero mejor de lo que se llegó a generar hace unos años atrás.

Durante una entrevista en Circuito Éxitos de Unión Radio, Morillo sostuvo que “ciertas medidas” del chavismo hicieron que se reportara una tibia recuperación en la producción petrolera y en la refinación, la cual, recuerda, cayó a cero dos años antes de la pandemia de covid-19.

Según el especialista, Pdvsa ha logrado producir alrededor de 700 mil barriles diarios, los cuales «han sido el techo» de la estatal. Y se han logrado refinar hasta 100 mil barriles, que se destinan solo al mercado nacional, pues las refinerías “están trabajando parcialmente”.

Morillo apunta que el mercado petrolero mundial “tiene un gran interés en Venezuela, por sus reservas gigantescas”, pero sostiene que antes de invertir, estas compañías deben tener “confianza”, que solo puede ser otorgada por una “administración nacional confiable”.

“Se necesita mucha confianza, que traiga a inversionistas y con ellos los fondos para contratar a las personas que conocen la situación petrolera. Pero es difícil que con esta administración se dé la confianza. Es difícil que esto arranque sin un cambio a nivel nacional y de Pdvsa”, indicó.