Maduro no planea nuevas expropiaciones pero los cambios son «ligeros y lentos»: Socias López

Economía | julio 13, 2022 | 9:50 am | .

El analista Tomás Socías López explicó este jueves que pese a que se verán ligeras mejoras en el ámbito económico, el país no se arreglará ya que hace falta más que medidas puntuales.

Socías López aseguró, desde Mérida, donde asiste a la 78° Asamblea Anual de Fedecámaras, que  Maduro no planea futuras expropiaciones, nacionalizaciones, fiscalizaciones o persecuciones al sector privado, y que además, Maduro tiene el plan de reactivar «las empresas de Guayana y Siderúrgica el Orinoco, obras públicas de envergadura como el Metro, ferrocarril, autopistas y vías de penetración».

Al mismo tiempo, Citgo estaría buscando incorporar al sector privado en la actividad económica del país, para «generar más de 2 millones de empleos».

Cambios no son suficientes

Pero eso no basta, dijo. «Ni se arreglará el país ni se solucionarán muchos temas, sólo habrá ligeras mejorías. No se revela ni hay información de un cambio de rumbo rápido del presidente en su visión económica, sino cambios ligeros y lentos. Los sectores productivos tendrán que enfrentar este año los graves problemas de un encaje legal de solo 72% o la falta de crédito. Los sectores productivos se enfrentarán también a las brutales importaciones por la baja y exoneración de los aranceles».

Socías López reiteró que el IGTF es «nefasto». «Ha retrasado el crecimiento del país en los últimos meses casi a la mitad”.

Privatizaciones de servicios

También aseguró que «se contempla la devolución paulatina, pero callada, de empresas del Estado al sector privado y de los hoteles, concesiones de casinos por todo el país. Y servicios del Estado básicos como peajes, iluminación del país y plan de electrificación, servicio de la basura, telecomunicaciones, acueductos y agua y hasta servicios básicos como entrega de pasaportes y otros serían privatizados».