La resiliencia de Aris Papadopolus

Opinión | julio 10, 2022 | 6:24 am.

Desde hace tiempo le quería poner mano a la versión en español del libro: “Resiliencia: La sostenibilidad suprema”, cuyo objetivo es darnos lecciones de cómo desarrollar un entorno que se construya fuerte y seguro ante las amenazas de la naturaleza. Una preocupación tan antigua como los primeros asentamientos humanos. Ya los romanos tenían normas para contratiempos y alturas mínimas de construcción.

El interés por estos temas me los abrió mi paso por el SELA en donde desde hace más de una década el tema de los desastres naturales ha formado parte de su agenda y programa de trabajo.

No fueron pocos los eventos y reuniones en las que participamos escuchando a los expertos sobre la realidad y efectos de los llamados desastres naturales y la angustia que les produce ver lo grandes retos que tienen los países por delante para desarrollar políticas públicas que precisamente tratan el tema de una manera integral.

Recuerdo que el experto y amigo – a quien le dedico este articulo, y que tanta huella positiva dejó en nuestro país cuando estuvo a cargo de la Defensa Civil –  me corrigió en una oportunidad refiriéndose al tema de los desastres naturales en los siguientes términos;” es necesario dejar de hablar de desastres naturales, pues los desastres, aunque estén asociados a fenómenos físicos naturales, no significan que sean naturales, pues son producto de acciones de la sociedad (eventos de construcción social) y se pueden prevenirse. Es conveniente el referirse a los eventos como asociados a fenómenos naturales. Es necesario abandonar el camino hacia el cambio de cultura sobre el tema de los desastres “.

El autor de este importante libro, Aris Papadopoulos, es un norteamericano de origen griego que tiene la virtud de venir de la industria de la construcción y no de la burocracia internacional, lo que le permite ser especialmente sincero y crítico sobre la incapacidad de nuestras sociedades de contener los desastres que originan eventos de la naturaleza precisamente por la visión  de desarrollo que sobrepasa limites que se deben respetar para que nuestras ciudades y comunidades no sean tan vulnerables.  En su análisis demuestra que la falta de políticas públicas y los intereses corporativos son muchas veces las causas de los estragos que observamos después de un evento propio de la naturaleza.

Nos señala que solo 5% de nuestro tiempo lo pasamos al aire libre lo que demuestra que por lo general siempre estamos alrededor de algo construido por lo cual estamos la mayor parte del tiempo sujetos ser víctimas de eventos imprevistos, sean incendios, terremotos ,huracanes etc.

Este ingeniero y autor es egresado de MIT  y Harvard, fue Director General de una compañía de materiales de construcción y fue fundador del Resilience Action Fund y asesor por el sector privado de UNISDR, y hace parte de la junta directiva de ARISE de las Naciones. Unidas.

El tema de los desastres no solo los conoce por su formación académica sino que el mismo ha sobrevivido terremotos, huracanes, incendios y es sobreviviente de los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York.

Al igual que los organismos especializados, Aris entiende la resiliencia como la capacidad de un sistema, comunidad  o sociedad expuesto a las amenazas para resistir y recuperarse de los efectos de una amenaza de una manera eficiente que incluye  la preservación y restauración de estructuras.

El autor nos sumerge en esta edición ante las debilidades en general del ecosistema planetario pero igualmente se concentra en detallar con una visión crítica los riesgos de su país natal al que considera vulnerable por las fallas de políticas que maximizan errores de diseño, construcción, cambios de uso no planificados, mantenimiento inadecuado, estructuras de excesiva edad, fatiga de materiales, así como los incumplimientos a las  normas establecidas que varía además de lugar en lugar.

A lo largo de más de 200 páginas el autor nos sumerge ante la realidad del planeta bajo un esquema de fragilidad y falta de resiliencia para enfrentar desastres que los hombres permitimos cuando no enfrentamos debidamente los desahogos de la naturaleza. Estados Unidos se va quedando rezagada por el envejecimiento de su infraestructura y mal mantenimiento.

Aris es crítico de la construcción que reduce normas de seguridad por asegurar ganancia. Como bien lo expresa, como una crítica a que la entiendo como universal, “estoy en contra de cualquier persona o negocio que, con el fin de competir persista en amañar el sistema para mantener bajo los estándares.” Sin duda como bien lo dice el autor hay que aumentar los niveles de resiliencia.

Para los especialista, interesados y estudiosos recomiendo ampliamente este libro. Se me olvidó mencionarles amigos lectores que no solo encontré el libro, sino que he tenido la oportunidad de conocer a Aris, un hombre que al igual que sus antepasados griegos, ama la construcción, pero por igual la preservación de la humanidad. Una manera de lograrlo es la dicotomía en entre el bien construir y el bien hacer que para que nuestra naturaleza no la responsabilicemos ante las catástrofes que se crean cuando ella con todo su derecho se pronuncia, más en estos tiempos en donde estamos sobre limitando sus bondades.