José Guerra: Venezuela ha perdido $580 millones intentando controlar la tasa cambiaria

Economía | julio 8, 2022 | 9:55 pm | .

El economista José Guerra considera que el ajuste de precios en el sector de telecomunicaciones y la aceleración del gasto público por parte del Estado fueron factores determinantes para los altos niveles de inflación registrados en junio.

Durante una entrevista con FM Center, Guerra recalcó que Venezuela ha perdido unos 580 millones de dólares en reservas internacionales, en el primer semestre del año, intentando controlar la tasa cambiaria, aunado a que hay también una inminente campaña de cara a las presidenciales 2024.

De esa manera, el economista advierte que es muy probable que BCV se quede sin reservas internacionales y haga un ajuste de la tasa de cambio con tendencia al alza.

Guerra agregó que  puede mantenerse una tendencia a registrar una incremento de la inflación mensual de entre 6 y 10%.

Asimismo, destacó que el Estado aceleró el gasto público, lo que presiona el aumento de precios. Según explicó, eso hace que los comerciantes tengan bolívares en su poder y salgan a comprar dólares para evitar la devaluación de la moneda nacional.

El profesor universitario también comentó que le llamaba poderosamente la atención el aumento de más de 10 % en el sector alimentos, en un mes, pues cree es es mucho.