Heredad de España en Yaracuy

Opinión | julio 9, 2022 | 6:24 am.

España, a causa de la emigración, vio a muchos de sus hijos hacerse ciudadanos del mundo y echar raíces en diversas poblaciones, donde se integraron a las sociedades que los acogieron enriqueciéndolas con su trabajo, cultura y tradiciones.

Hoy, cuando el tema migratorio involucra circunstancias extendidas a la sociedad venezolana y foránea, mayormente de connotaciones calamitosas con impacto alarmante, logros u obras de inmigrantes enaltecen nuestro gentilicio y de aquellos que han dejado una huella indeleble tras venir allende los mares, particularmente de España.

Como efecto de la ingente llegada de inmigrantes a Venezuela en los años 50, en el estado Yaracuy, igualmente en otras entidades del país, la idiosincrasia de quienes se trajeron a la península ibérica en su ser nos legó un ícono de España, el Hogar Hispano, engalanado con la magia y el encanto de la región yaracuyana en la persona de descendientes de los españoles llegados a predios de María Lionza.

El Hogar Hispano funciona en terrenos adquiridos por el padre y homónimo de su actual presidente, Edmundo Rodríguez, Mundito, como le dicen por cariño. Relevo generacional fecundo en bienestar para los españoles radicados en Yaracuy, beneficiarios de obras sociales a fortalecer junto al gobierno de España.

El dinamismo observado en el desarrollo de proyectos, con actividades de carácter humanitario, cultural, recreativo y educativo, surge del sentido de pertenencia enraizado en tradiciones ibéricas y yaracuyanas conjugadas armoniosamente, que Mundito y su equipo vigorizan a diario conforme a un plan de trabajo apuntalado con la preservación de la planta física y habilitación de espacios para la prestación de nuevos servicios.

Entre las nuevas iniciativas destaca la apertura de un Viceconsulado, con implicaciones de índole territorial aparejadas a facilidades para el gran número de españoles residenciados en Yaracuy, en especial para las personas de la tercera edad con afecciones de salud que le dificultan trasladarse fuera del estado a realizar tramitaciones consulares.

Otra novedad, un Centro de Día, llamado así por estar orientado a la atención de personas de la tercera edad durante el día, tipo guardería, que incluye dos comidas y atención médica, además de responder a un clamor de numerosas familias, incorporara medios idóneos de cuidado a un significativo número de adultos mayores que en su ancianidad tendrán mejor calidad de vida.

Las realizaciones e iniciativas descritas dejan ver que no todo en el país es desconsuelo y aflicción, afirman la valía, temple y determinación de quienes habitamos esta tierra de gracia ante escenarios adversos, a la vez, e independientemente de cuan desoladora pudiese resultar la situación país, constituyen un paradigma exitoso.

@jolcesal