Norcorea culpa a globos enviados por activistas de Corea del Sur por nuevo brote del Covid

El Mundo | julio 1, 2022 | 6:50 am | .

Corea del Norte dijo este viernes que su brote de covid comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur.

Durante años, activistas surcoreanos han volado globos a través de la frontera para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda que critican al mandatario norcoreano Kim Jong Un, y muchas veces Corea del Norte ha expresado su enojo hacia los activistas y las autoridades surcoreanas por no detenerlos.

Las autoridades sanitarias mundiales señalan que el coronavirus es propagado por personas en contacto cercano que inhalan pequeñas gotas que viajan en el aire y es más probable que ocurra en espacios cerrados y mal ventilados que al aire libre. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó que no había posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus a Corea del Norte, reportó AP.

El reporte de los medios estatales señaló que el centro de prevención de epidemias de Corea del Norte había encontrado grupos de infección en la ciudad de Ipho, cerca de su frontera sureste con Corea del Sur, y que algunos residentes de Ipho con fiebre viajaron a Pyongyang.

Un soldado de 18 años y un niño de cinco tuvieron contacto con “cosas ajenas” en la ciudad a principios de abril y luego dieron positivo por la variante ómicron, según Corea del Norte.