Zonas Económicas Especiales son una «gran noticia» para el turismo, comercio y la pesca: Fedecámaras Nva. Esparta

Economía | julio 21, 2022 | 7:48 am | .

El primer vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Gabriel Briceño celebró este jueves la instalación de la primera Zona Económica Especial en la isla y aseveró que es una «gran noticia» para el turismo, el comercio y la pesca.

«Es una gran noticia y estamos muy alegres», enfatizó en entrevista con Román Lozinski. «En la Ley de Zonas Económicas Especiales hay un abanico de oportunidades y por eso desde Fedecámaras hemos preparado un documento donde todos los sectores económicos que hacen vida en la región han expuesto su visión de aplicación. Sin duda, sabemos que hay grandes oportunidades para la inversión, no solo desde el punto de vista turístico, del comercio, sino desde la pesca y la agroindustria que es un nicho floreciente en nuestro estado. Todo para fortalecer la economía regional».

Explicó que desde el año 2000, Nueva Esparta tiene un Régimen Especial de Puerto Libre, pero ambos instrumentos podrán ser aplicados. «Defendimos desde el inicio de la discusión de este nuevo proyecto que se respetara el régimen especial que ya teníamos porque habían algunos artículos que ponían en riesgo la sostenibilidad de esas condiciones especiales, pero se hicieron las reformas y ambos instrumentos se aplicarán. Esto viene a fortalecer el piso jurídico para permitir el desarrollo de la región».

Briceño precisó que esta nueva ley que impulsa la AN chavista, les permitirá a los inversores crear un centro de almacenaje de materias primas, no solo para el acopio del país, sino del caribe: «esto puede potencialmente promover nuestra economía», otra cosa que se podrá materializar es que los bancos podrán aplicar la libre convertibilidad: lo que se traduce en actos de intercambio comercial sin límites.

Primeras Zonas Económicas Especiales

Maduro anunció este miércoles la creación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales y de las primeras cinco ZEE, durante el acto de promulgación de la norma aprobada por la AN chavista.

«Será la institución que tendrá la rectoría, el mando y la coordinación de las zonas económicas especiales», dijo en VTV y destacó que esta nueva superintendencia será la rectora de las ZEE en todo el país.

Creó la ZEE Paraguaná, en Falcón; ZEE Puerto Cabello Morón, en Carabobo; ZEE de La Guaira; ZEE de Margarita, estado Nueva Esparta y la ZEE del proyecto de desarrollo de la isla La Tortuga.

Luis Eduardo Martínez: Zonas Económicas Especiales permitirán calcar al «exitoso» modelo asiático

El diputado adeco de la fracción de Bernabé Gutiérrez Luis Eduardo Martínez dijo -7 de julio- que la nueva ley de Zonas Económicas Especiales que impulsa la AN chavista, permitirá reproducir en Venezuela el «exitoso modelo económico asiático».

Martínez explicó que la Zona Económica Especial es una delimitación geográfica en las que se darán facilidades a empresas nacionales, extranjeras e inversionistas para desarrollar proyectos de turismo, tecnología, y otros. Además, habrá un régimen especial para lo tributario, lo laboral y se garantizarán empleos de calidad para captar talento humano, dar garantías a inversionistas, captación de capitales. Se pretende calcar el exitoso modelo asiático», declaró a Primera Página de Globovisión.

«Estoy convencido de que esta es la ley más importante que hemos promulgado. China, Vietnam, Singapur que son referentes mundiales de desarrollo partieron de situaciones de pobreza y hoy sus economías son exitosas, y esa experiencia es transferible. No hay en Latinoamérica, zonas económicas especiales en ningún país, Venezuela será la primera».

La Sala Constitucional del TSJ, con ponencia de la presidenta del Máximo Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, sancionada por la AN el pasado 30 junio de 2022.