EEUU extiende TPS para venezolanos hasta marzo de 2024

El Mundo | julio 11, 2022 | 2:10 pm | .

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, extendió la designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), por 18 meses más.

En una nota de prensa del propio departamento, Mayorkas indicó tras una “cuidadosa consideración” y tras consultas con el secretario de Estado, Anthony Blinken, “estoy extendiendo la designación”, como una acción que forma parte de las maneras en la que la administración de Joe Biden “brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras”, dijo Mayorkas.

La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigencia desde el 10 de septiembre de 2022 y será hasta el 10 de marzo de 2024.

El Departamento de Seguridad Nacional aclaró que solo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, “son elegibles para volver a registrarse para TPS bajo esta extensión”. En tanto, los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021, no lo son.

Así, estiman que unos 343 mil venezolanos pueden acceder al TPS, indicó el ente gubernamental.

La extensión se anuncia luego de que hace unos días, congresistas estadounidenses exigieran a Biden que tomara la decisión a favor de los venezolanos radicados en el país norteamericano.