Departamento de Estado autoriza exportaciones de gas licuado que involucren a Pdvsa

Economía El Mundo | julio 7, 2022 | 11:17 am | .

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos autorizó este jueves las transacciones de exportación o reexportación de gas licuado petróleo, en las que el gobierno de Nicolás Maduro y cualquier entidad de la estatal, como Pdvsa, tenga participación.

La licencia general número 40A de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) es de un año. Según lo establecido, autoriza «ciertas transacciones» con el GLP hasta la medianoche del 12 de julio de 2023, Estas operaciones estaban sancionadas y prohibidas desde noviembre de 2018.

Según la licencia, quedan exceptuadas las transacciones pagadas en especie de petróleo o productos derivados de petróleo. Es decir, el chavismo no podrá recibir gasolina a cambio del gas, por ejemplo.

Tampoco están autorizadas las transacciones o actividades prohibidas por el gobierno estadounidense y que involucre a cualquier persona que esté sancionada.

Así, el Departamento establece que a partir del 7 de julio de 2022, se reemplaza la Licencia General N° 40, de fecha 12 de julio de 2021 y reemplazada en su totalidad por esta Licencia General No. 40A.

«Nada en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad de Comercio», finaliza la misiva.

Esta licencia se da luego de que una alta comisión del presidente estadounidense Joe Biden viniera a Caracas a conversar con el chavismo gobernante. Aunque el centro del asunto era los 6 de Citgo y los otros norteamericanos presos en el país, el tema petrolero es el pivoté central de cualquier negociación entre EEUU y Venezuela, tal como lo dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.