Diputados chilenos también investigarán vuelos de Conviasa con avión iraní

El Mundo | julio 12, 2022 | 9:15 am | .

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la creación de una comisión especial para investigar los vuelos de Conviasa con un avión iraní que ha usado Maduro para sus giras internacionales.

Con 90 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones, fue aprobada la medida. Los parlamentarios aseguraron que la comisión busca analizar las circunstancias del vuelo realizado el 21 de junio de 2022 por el avión Airbus A340 proveniente de Caracas y su posible relación con el avión de Emtrasur que está retenido en Argentina por investigaciones de la Justicia por sus presuntos vínculos con el terrorismo internacional, reseñó una publicación de la cámara en Twitter.

El informe resultado de la investigación deberá ser presentando antes de 90 días.

El avión Airbus 340-642 matrícula YV3533, el mismo que ha usado Maduro para su reciente gira internacional, era propiedad de la compañía iraní sancionada por EEUU por sus vínculos con organizaciones terroristas como Hezbollah y las Fuerzas Quds. «El vuelo se realizó como servicio chárter, es decir, no estaba sujeto a itinerario y tiene como operación esporádica o temporal para efectos puntuales. O sea, en la práctica estos son vuelos que están autorizados pero que se producen cuando se acumula la cantidad de pasajeros necesaria o que la línea aérea considera necesaria para hacer rentable el viaje», explicó Manuel Zacarías Monsalve, subsecretario del Interior de Chile ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile.

El funcionario aseguró que la aeronave contaba con todos los requisitos para su arribo al país, por lo que consideró que no incurrió en ningún delito.