Denuncian intoxicación con «burunganda» en alrededores de El Recreo

Nacionales | julio 8, 2022 | 2:39 pm | .

Durante esta semana jóvenes han venido denunciando ser víctimas de intoxicación con sustancias como «burundanga», en las inmediaciones del centro comercial El Recreo, en Caracas, informó este viernes la periodista Lysaura Fuentes.

De acuerdo con lo publicado en su cuenta de Twitter, hasta ahora se han reportado más de tres casos, «dos que fueron denunciados y el otro, una joven de 25 años, atendida por paramédicos Ángeles de las Vías», precisó.

Fuentes indica que en las denuncias reportadas, describen a un sospechoso con las mismas características, de contextura delegada, alto, ojos saltones, cabello oscuro.

La escopolamina, conocida también como burundanga, es un alcaloide natural obtenido de la semilla del borrachero o cacao sabanero.

En algunas personas, puede causar desorientación, excitación psicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad. Similar al producido por la atropina, conocido como «delirio atropínico». En dosis muy altas produce convulsiones, depresión severa y coma.

El presidente de la ONG Ángeles de las Vías, Jonathan Quantip, informó que la gerencia del Centro Comercial se comunicó con él, para ofrecerle información sobre los avances respecto al caso de las muchachas que fueron intoxicadas con escopolamina.

Explicó que El Recreo está colaborando «de forma activa con las autoridades competentes para solventar la situación, identificar a los agresores y detener esta oleada de ataques».

«Posterior a la denuncia en redes se han multiplicado los testimonios de mujeres que han sido víctimas en el propio bulevar de Sabana Grande. Hasta que no se de con estos delincuentes es importante mantenerse alerta y desconfiar d desconocidos q intenten abordar a damas solitarias», recomienda Quantip.

El Presidente de la ONG espera que estos casos «no se tomen a la ligera», pues recuerda que la «burundanga» es un potente alcaloide pariente de la cocaína que puede causar hasta la muerte.