Comienza juicio por oro venezolano en Inglaterra y Guaidó dice que «respeta» justicia de Reino Unido

El Mundo | julio 13, 2022 | 12:25 pm | .

El presidente interino -reconocido por más de 50 países-, Juan Guaidó dijo que no emitirá comentarios sobre el caso del oro venezolano que está en el Banco de Inglaterra, mientras dure el juicio de 4 días que inició este miércoles: «reconocemos y respetamos el Estado de Derecho de Reino Unido».

A través de un comunicado, el líder opositor explicó que el proceso judicial durará 4 días, en los que se determinará si se reconocen las decisiones del TSJ de Venezuela que declaran invalidas las designaciones de la junta administradora Ad Hoc del BCV que efectuó Guaidó.

Mientras que, la junta del BCV designada por Maduro propondrá el reconocimiento de esas decisiones, la junta de gobierno responderá y se escucharán testigos de hecho y expertos en derecho, precisó Guaidó.

«Lamentablemente, este tipo de proceso judicial honesto y transparente no existe en Venezuela, porque al régimen de Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo de Venezuela. Agradecemos que el Reino Unido nos recuerde, a nosotros y al resto del mundo, lo que es verdaderamente posible en una Democracia que respeta el Estado de Derecho», agregó. «Nos abstendremos de hacer cualquier comentario durante el proceso por respeto al Estado de Derecho en una democracia sólida como lo es el Reino Unido».

Juicio

La división comercial del Tribunal Superior de Londres examina desde este miércoles, en un juicio de cuatro días, quién tiene autoridad para gestionar las reservas nacionales de oro depositadas en el Banco de Inglaterra: la Junta del BCV designada por Nicolás Maduro o la junta paralela nombrada por Juan Guaidó.

La jueza Sara Cockerill escuchará los argumentos de ambas partes hasta el próximo lunes, cuando es posible que fije una fecha para pronunciar su dictamen. Por la complejidad del caso, es improbable que éste sea inmediato, y de todos modos podrá ser recurrido, explicó Infobae.

Cockerill, que ya estuvo a cargo previamente de este proceso, lo recupera ahora después de que el pasado 20 de diciembre el Tribunal Supremo de Reino Unido aclarara dos cuestiones preliminares, sin las cuales no se podía proceder al juicio formal.

Tras oír los alegatos de los abogados de las juntas de Maduro y Guaidó, el Supremo concluyó que el Gobierno del Reino Unido reconoció a todos los efectos al político opositor como presidente interino de Venezuela en una declaración que emitió el 4 de febrero de 2019.

Este litigio sobre el acceso al oro empezó el 14 de mayo de 2020, cuando el presidente de la junta del BCV nombrada por Maduro, Calixto Ortega, acusó al BoE de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que fueran usados en la lucha contra la covid en Venezuela.

Además de la gestión de las reservas del BoE, el eventual dictamen de la Justicia británica servirá para dirimir un pleito planteado por Deutsche Bank en mayo de 2020, sobre cuál de las partes puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.