BCV se fija como meta un dólar de 7,60 para diciembre: Síntesis Financiera

Economía | julio 18, 2022 | 7:02 am | .

El Banco Central de Venezuela se fijó como objetivo cerrar 2022 con el dólar a bs 7,60, según un informe de Síntesis Financiera.

«Asumimos ventas netas de divisas del BCV de 1.865 millones de dólares en el segundo semestre, buscando que el tipo de cambio cierre el año en bs 7,60 y que la inflación sea de dos dígitos, meta que el gobierno anunció en marzo», suscribe el informe al que accedió Bloomberg Línea.

Además, indican que la administración de Maduro podría adelantar las bonificaciones de diciembre un mes antes: «Maduro podría cancelar el pago de aguinaldos como se le conoce a las utilidades de navidad, entre septiembre y noviembre, mientras que no anticipa cambios significativos en cuando a la adjudicación de bono, a través de Patria».

Informe de Aristimuño Herrera & Asociados

Por su parte, Aristimuño Herrera & Asociados prevé que el BCV seguirá inyectando dólares a la banca por lo que queda de 2022 y 2023, pero «podría registrarse un relajamiento relativo» de la política cambiaria.

«AH&A cree que el BCV va a invertir no menos de entre 2.000 y 2.200 millones de dólares en este semestre para mantener controlado el tipo de cambio, pero considera que el tipo de cambio podría cerrar en un rango de entre 7,5 y 8,5 bolívares por dólar», informó Banca y Negocios.

Según las cifras que maneja Aristimuño Herrera & Asociados, en lo que va del ejercicio 2022 el BCV ha vendido 2.435 millones de dólares a la Banca. Igualmente, estima que habrá una recuperación importante de los ingresos petroleros, lo que sustentará la continuación de esta estrategia.

Para «explicar» inyección de dólares del BCV a la banca, Ramón Lobo revive ataque chavista a «páginas guarimberas»

El economista y diputado de la AN de mayoría chavista Ramón Lobo defendió -25 demayo- que el BCV inyecte millones de dólares a la banca, ya que esto sirve para «paliar ataque a páginas guarimberas», como Dólar Today y Dólar Paralelo.

En entrevista concedida a Globovisión, el chavista justificó la medida que ha venido aplicando la administración de Maduro y que según reportes, señalan que el BCV ha inyectado 62 millones de dólares a la banca cada semana desde que empezó el 2022. «Esa es parte de las políticas monetarias de nuestro presidente Nicolás Maduro. La intervención en el mercado cambiario para apoyar la demanda de personas naturales y jurídicas. Es una forma de palear el efecto de páginas guarimberas y todo esto va asociado a la necesidad del fortalecimiento de la actividad productiva, para controlar el puje que existe para la mercancía».

Además, expuso que la aplicación del IGTF también permite que se incremente la oferta de divisas y estabilizar la tasa de cambio.

«Tenemos 8 meses con estabilidad que permite darle certidumbre al empresario, antes era parte de una guerra y el gobierno ha aprendido a combatirla, no es el mismo escenario de hace dos años».

Pareciera que una de las herramientas para procurar la «recuperación económica» que tiene Maduro es quemar dólares en las mesas de cambio para frenar el precio de las divisas, según datos de El Estímulo, desde que empezó el año 2022, Maduro ha inyectado 62 millones de dólares del BCV cada semana.