Zelenski espera que en dos semanas la UE le dé a Ucrania estatus de candidato

El Mundo | junio 11, 2022 | 9:45 am | .

Bruselas, 11 jun (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este sábado que espera una «decisión lógica» y positiva por parte de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en dos semanas se pronunciarán, previsiblemente, sobre si otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a unirse al bloque comunitario.

En una rueda de prensa desde Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Zelenski se refirió a la cumbre de líderes de los próximos 23 y 24 de junio en la que, tras el informe sobre la candidatura ucraniana por parte de la Comisión Europea, los líderes de los Estados miembros deben tomar por unanimidad la decisión de otorgar, o no, a Ucrania el estatus de país candidato a la UE.

Esta cumbre, esperó el presidente de Ucrania, será una «sesión histórica del Consejo Europeo con el resultado lógico de una decisión en apoyo del estatus de candidato para Ucrania».

«Este es un momento decisivo no sólo para Ucrania, sino para la Unión Europea y todo el continente europeo. Es en este momento en el que estamos identificando un futuro para una Europa unificada, si habrá un futuro. Rusia quiere dividir, debilitar a Europa. Estamos seguros de que Ucrania solo es el primer paso de sus planes», advirtió Zelenski.

Por eso, una «respuesta positiva» por parte del Consejo Europeo respecto a la candidatura de Ucrania «puede convertirse en una respuesta positiva a la pregunta de si hay un futuro para el proyecto europeo», dijo Zelenski.

«Nuestro pueblo entiende claramente que este estatus (de país candidato) sólo es el comienzo del camino a la adhesión. Hemos hecho algunos logros en reformas en la implementación del acuerdo de asociación. Ucrania todavía tiene que convertir este camino de la candidatura en una membresía completa», afirmó el presidente ucraniano.

Zelenski también agradeció a Von der Leyen su presencia hoy en Kiev, la segunda vez que la alemana se desplaza a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra, y a la Unión Europea sus políticas de apoyo a Ucrania, tanto en el apartado financiero como con, entre otras medidas, la liberalización temporal de aranceles a las exportaciones desde este país a la UE.

También aplaudió las sanciones europeas contra Moscú, aunque advirtió de que la guerra aún continúa y esta reacción «debe ser aún más fuerte», con medidas restrictivas contra funcionarios y jueces que apoyen la guerra y la represión o contra todas las empresas rusas que estén asistiendo de alguna forma al Kremlin, tanto militarmente como socavando la democracia o la libertad de expresión. EFE