Trece presos políticos tiene boleta de excarcelación, pero esperan decisión de la ministra: Humberto Prado

Nacionales | junio 3, 2022 | 5:13 pm | .

Al menos 13 presos políticos del país con boleta de excarcelación se mantienen todavía en centros penitenciarios, según datos de Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, aunque estima que hayan más casos que todavía no han identificado, de acuerdo con un reportaje realizado por La Prensa de Lara.

«Sorprende que solamente tenemos identificados 13 casos, pero se trata de más afectados», dice Prado anunciando que están estructurando un informe.

El director de OVP insiste en recordar que al emitir la boleta de excarcelación o cualquier otra medida, el director penal debe ejecutarla de inmediato. «Pero lamentablemente, se espera la autorización de la propia ministra», comenta.

«¿Quién está detrás de que no se acate?», pregunta Prado. «Se trata de un juez sin autoridad y con miedo en un país, donde no se sabe quién manda», agrega.

Para el abogado, Joel García, «es una situación gravísima que no se respete el derecho a la libertad»; lo califica como un problema estructural en la capacidad de administrar justicia y mantener a estos presos en penales que condenan a la fatalidad por falta de atención médica, desnutrición, sin condiciones de higiene, obligados a pagar por el agua que consumen y con la dificultad del aporte de sus familiares.

Para seguir leyendo el reportaje haga clic aquí