Toro Hardy: EEUU juega a la zanahoria y el garrote con Maduro, ofreciéndole medidas como las de Repsol y ENI

Economía | junio 6, 2022 | 11:02 am | .

El economista y experto petrolero José Toro Hardy explicó que la supuesta autorización que dio EEUU a las petroleras ENI, de Italia, y Repsol, de España, para exportar crudo venezolano hacia Europa a partir de julio no significa que Venezuela aumentará su producción. Calificó la medida como un gesto de buena voluntad: EEUU juega a la zanahoria y el garrote con Maduro.

En entrevista concedida a Shirley Varnagy, Toro Hardy dijo «a mí me da la impresión de que es un gesto de buena voluntad porque los incrementos de producción no dependen de esto, es una especie de gesto y muestra que si va a la mesa de negociaciones en México, podrían venir otras medidas».

Precisó que por ahora, Venezuela no puede incrementar sustancialmente su producción de crudo, pese a que Europa necesita urgentemente el crudo debido a la guerra en Ucrania. «En este año, la producción pudiese aumentar a 450 mil barriles diarios, pero no será con Repson, Chevron tiene más posibilidades, Repsol se dedica más a la producción de gas, pero tanto Repsol como ENI tienen participación en empresas mixtas».

«Pero sin duda, me suena al juego del palo y la zanahoria, si cumples te doy la zanahoria y sino no, esperamos que esto sea para mejorar. Lo cierto es que tenemos enorme cantidad de crudo en nuestro suelo y el mundo lo necesita».ç

Las petroleras ENI, de italia, y Repsol, de España, podrán exportar petróleo venezolano hacia Europa a partir de julio, según cinco personas que conocen del caso le contaron a Reuters.

La operación, aprobada por Estados Unidos, permite que ambas empresas se cobran con la venta de petróleo parte de lo que les adeuda Pdvsa. Por esta razón, Washington cree que Pdvsa no se beneficiará económicamente de estas transacciones.

Se espera que el volumen de exportación total de ENI y Repsol no sea grande y que el impacto en el mercado petrolero internacional sea más bien modesto. Pero la luz verde dada por Washington para permitir la exportación de crudo hacia Europa podría darle un aliento, así sea simbólicamente, a la imagen de Nicolás Maduro.