Tiziana Polesel: Sin crédito es imposible hablar de recuperación económica

Economía | junio 14, 2022 | 8:03 pm | .

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, reafirmó este martes que sin otorgamiento de créditos, tanto para el consumo como para el comercio, difícilmente se pueda hablar de una recuperación económica en el país.

«Un elemento clave para hablar de una recuperación del sector es el crédito. Crédito tanto para el consumo como para el comercio. Sin el crédito como dinamizadores, es prácticamente imposible hablar de recuperación», declaró Polesel en entrevista con Circuito Éxitos.

La dirigente gremial comentó que se le hace complejo mencionar cuáles son las dificultades que atraviesa el sector en estos momentos, pues en cada región se vive de manera distinta.

«Está todo lo relacionado a los servicios públicos, la voracidad fiscal. Es muy variable: energía eléctrica, gasoil, agua. De alguna manera, buscar ese elemento es bastante complejo», mencionó.

Sin embargo, dice que se atreve a mencionar a la voracidad fiscal como un problema general en todo el país. «Podemos afirmar que la voracidad fiscal, la confiscación a través de tasas y tributos, está colocando en un dilema al comerciante de cerrar o pasar a la informalidad, y eso es grave. Pasar a la informalidad es terrible, porque pasa a ser un competidor desleal del mercado formal», recalcó.

Polesel indicó que los comerciantes sienten que están trabajando solo para pagar impuestos. «Los productos suben de precio, pero el comercio no puede subir en la misma proporción, porque ni el consumidor tiene crédito ni el comerciante tampoco», indicó.

Tisiana Polesel insiste en que el pago de tributos, así como los servicios, es un compromiso de todos y deben pagarlos todos.

«Parte de la carga ocurre, porque lo paga un porcentaje de los establecimientos, los servicios. Si lo pagamos todos, muy probablemente lo que nos toque pagar sea poco».

También se refirió al Impuesto de Grandes Transacciones Financieras, recordando que apenas 50 % del comercio formal está en capacidad de cobrarlo y quienes no, están perdiendo clientes que pasan a la informalidad, debido a la facilidad que ofrecen al cobrar, porque no realizan factura.

La presidenta de Consecomercio señaló que muchos comerciantes están pasando a la informalidad o cerrar «y que piensen eso, es grave», sentenció.