viernes, abril 19, 2024

Gobiernos de izquierda menos polarizantes pueden ayudar a solucionar conflicto venezolano: investigadora

El Mundo Política | junio 27, 2022 | 7:58 am | .

La investigadora senior del think tank CIDOB, de Barcelona, España, Anna Ayuso, afirma que la victoria de Gustavo Petro en Colombia, que confirma el surgimiento de una nueva izquierda en América Latina, podría contribuir para resolver el conflicto en Venezuela y Nicaragua.

En conversación con eldiario.es, Ayuso sostuvo que el hecho de que haya unos dirigentes más de izquierdas «puede dar lugar a que se abra un mayor diálogo y se abandonen posturas tan agresivas. Lo de Colombia es muy importante porque tenía uno de los discursos más agresivos”.

Ayuso apunta que con la victoria de Petro y de Gabriel Boric en Chile, «hay un surgimiento de una nueva izquierda con un discurso menos polarizador”.

«Una de las cosas de los candidatos de la izquierda de ahora es que evitan identificarse con Venezuela, por ejemplo. Es una izquierda que se presenta más como socialdemócrata. Denuncian estructuras sociales y económicas desiguales, pero huyen de esos radicalismos”, explicó Ayuso.

Emir Sader, filósofo y politólogo brasileño, coincide con Ayuso. También consultado por ese periódico español, indicó que Petro se propone normalizar las relaciones con Venezuela, «y coincide con un buen momento porque EEUU se está acercando a Maduro por temas energético».

«Es un momento internacional favorable a la pacificación», indicó Sader.

Lea más en ElDiario.es.