Sector farmacéutico no crecerá más de 12% este año porque «ya no hay pandemia»: Tito López

Economía Nacionales | junio 13, 2022 | 8:27 am | .

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López dijo este lunes que el sector no crecerá más del 12% y bajara siete puntos respecto a 2021, ya que la pandemia por covid-19 ya pasó, y en meses anteriores se comercializaron grandes cantidades alcohol, analgésicos y antiflamatorios.

En entrevista concedida a Román Lozinski, López precisó que en los primeros cuatro meses de 2022, se registró un crecimiento del 6%, pero esto «no quiere decir que la industria esté oxigenada ni robusta, queda mucho camino por recorrer porque no son los volúmenes que se comercializaban antes. Este año creo que va a crecer por debajo del cierre de 2021, cuando creció 19%, si llegamos al 12% será alto, porque la pandemia pasó a un segundo plano, el crecimiento fue por el alcohol, analgésicos, antiflamatorios, y al pasar esto a segundo plano, hemos registrado una caída de 3 millones 600 mil unidades».

Sin embargo, subrayó que actualmente Venezuela tiene alrededor de 96% de abastecimiento en medicamentos e insumos, aunque con «fallas puntuales» de medicamentos que no se fabrican en el país, y destacó que se han reabierto al menos 400 farmacias.

«Hay grupos regionales que hacen vida en el mercado y grandes cadenas de farmacias que han mejorado mucho, el trabajo ha sido mancomunado porque si producimos y hay exportación y producción, la farmacia subsiste, unas han crecido más que otras, han crecido mucho a raíz del delivery, de buenas estrategias, pero va de la mano con el aumento de la producción, porque al crecer la industria crece toda la cadena».