Rafael Ramírez: Chávez nunca faltó a ningún acto de la FANB, Maduro los irrespeta

Política | junio 27, 2022 | 5:23 pm | .

El exministro chavista Rafael Ramírez criticó que Maduro haya faltado por segunda vez consecutiva al Desfile de la Batalla de Carabobo y fustigó que además, envió un mensaje virtual con un «uniforme de militar prestado».

«Más allá de Chávez, hay que recordar que ningún presidente de la IV República se ausentó en el Desfile de la Batalla de Carabobo. Ni en la época más compleja de la violencia política y la guerrilla; Betancourt, Leoni, Caldera, Carlos Andrés, ninguno se ausentó ese día. Luego, ni Luis Herrera, ni Lusinchi, se ausentaron de un desfile tan importante para la institucionalidad del Estado. Todos los Presidentes anteriores, tanto Chávez, como los de la IV República, entendían cabalmente la importancia del Ejército para el funcionamiento del Estado, y por ende, la presencia del Jefe de Estado en actos de tal índole. No se trata de un tema protocolar, es un asunto político, porque en este tipo de actos, lo protocolar no es un tema de forma, sino de fondo. La posición de Jefe de Estado genera obligaciones constitucionales, legales, morales y éticas que, obviamente, a Nicolás Maduro, no le importan».

En sus palabras, a nadie le importa si Maduro va o no, pero hay que saber las razones por las que no asistió por segundo año. «Como siempre, no dio explicaciones (…) sin indicar las razones, pero transmitiendo un mensaje desde algún lugar, vestido con un raro uniforme militar. Trajeado así, no solamente se ve falso e inapropiado, sino que todo esto, la ausencia y el uniforme prestado, configura un cuadro que nos obliga a realizar algunas reflexiones».

«Si se trata de pura y simple flojera o del menosprecio a nuestras instituciones –en este caso, la militar–, lo que ya sería una actitud grave para un Jefe de Estado. Esto explicaría muchas cosas, respecto a la conducta del gobierno: su rechazo al conocimiento, al estudio, a la crítica, a los maestros, a las universidades, así como el odio hacia los trabajadores y gerentes de Pdvsa», suscribe un artículo en su página web. «Un gobierno que estimula la vida fácil, la dolarización, el saqueo, los casinos, las comisiones de todo tipo, la minería de Bitcoin, la especulación; a la vez que ha destruido la economía basada en el trabajo, a Pdvsa y el resto de las empresas e instituciones financieras, quebrándolas, corrompiéndolas, para luego venderlas en pedazos, sea en secreto o en la Bolsa de Valores. Mientras, el resto de las instituciones del Estado, empezando por el sistema de justicia, están desmanteladas y puestas al servicio de los más bajos intereses del madurismo».

«Pero si la ausencia de Maduro se trata de miedo, resulta aún más grave, porque confirma el talante cobarde de un gobierno que le teme a todo y arremete, con toda la ferocidad del que tiene la ventaja, en contra de los ciudadanos y de sus opositores políticos, de nosotros, los chavistas, de los trabajadores y, sobre todo, contra el pueblo pobre e indefenso, convirtiendo la violación de los DDHH en una política de Estado».

Pulse aquí para leer el artículo completo.