Prociudadanos propone que Leocenis García sea mediador entre Maduro y la OEA

Política | junio 22, 2022 | 12:55 pm | .

El movimiento Prociudadanos pidió a Jorge Rodríguez y a Luis Almagro que Leocenis García sea mediador entre Maduro y la OEA.

En una comunicación conjunta este miércoles, Prociudadanos pidió a ambos buscar mecanismos para establecer una comisión de «acercamiento».

«Hay que ser conscientes que han habido fallas de ambos lados. El Gobierno sabe cuáles son sus fallas de cara a los cinco elementos básicos de una democracia representativa, establecidos en la Carta Democrática Interamericana: 1) El Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; 2) El acceso al poder y su ejercicio que se ajusten a derecho; 3) La no opresión a los partidos y organizaciones políticas; 4) Que exista separación e independencia de los poderes públicos; y 5) Se celebren elecciones libres y justas», suscribe el texto enviado a ND.

Por lo que plantean que García sea mediador, en el establecimiento de una comisión de acercamiento, entre la OEA, los factores políticos democráticos de Venezuela, y la Administración de Nicolás Maduro, con miras a la reconstrucción de un escenario justo que permita la vuelta de Venezuela a la Organización de Estados Americanos, siempre en favor primeramente del pueblo venezolano.

Alegan que Maduro necesita la OEA para su reconocimiento, pero más la necesita la oposición para fortalecer el sistema electoral y lograr el acompañamiento debido de cara a las presidenciales de 2024. «Maduro no ha mostrado hasta ahora, interés por reintegrarse en el organismo del que salió en 2017, es verdad, pero creemos que una política discreta de acercamiento, logrará sentar las bases de un diálogo útil que permta alcanzar este objetivo».

Al tiempo que resaltan la «estrecha relación» que existe entre Almagro y Leocenis García.