Perkins Rocha, sobre triunfo de Petro: La izquierda engaña con el anzuelo de lograr reivindicaciones sociales

Política | junio 23, 2022 | 4:59 pm | .

Para el abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Perkins Rocha, los movimientos de izquierda en la región se suman a procesos democrático, «no para propósitos que guarden relación con el clima constitucional, sino para desmontar precisamente el Estado que garantiza el sistema democrático».

Así lo expresó este jueves durante una entrevista en Radio Caracas Radio, donde ofreció un análisis de la situación de Venezuela, y de la región, con motivo de los resultados electorales en Colombia.

El jurista denunció que la izquierda se suma a «procesos democráticos engañando a la gente con el anzuelo de lograr reivindicaciones sociales, y en el fondo de lo que se trata es de crear una estructura que perviva dentro de la estructura republicana, que, como un cáncer, pueda ir carcomiendo la base de la nación para luego montar otro Estado, un Estado socialista».

Rocha expresó que «la gente piensa en democracia y cree que solamente porque escojamos democrática un líder, estamos garantizando principios fundamentales con los que tenemos que convivir, porque forman parte de nuestro proyecto político de vida».

El abogado recordó principios fundamenteles que debe garantizar un sistema democrático, como legalidad, valor de libertad y responsabilidad, al tiempo que pide considerar dos aspectos claves: «Primero la democracia como un sistema de gobierno legítimo; y en segundo lugar, la república como un sistema político, el cual es el mejor nicho donde puede desarrollarse y expandirse un sistema democrático».

«La república es un principio y la democracia es un valor que puede potenciar ese principio, pero en la democracia como mecanismo técnico para escoger un gobernante, pueden existir fórmulas en sistemas y Estados no republicanos», sentenció.

Rocha igualmente hizo énfasis en la «debilidad» de las instituciones, tanto en Venezuela como en Latinoamérica.

«En Venezuela está absolutamente destruida, porque no hay un marco  institucional que permita controlar al gendarme de turno».

Sobre las consecuencias de la victoria de Gustavo Petro, Rocha expresó que «todo hace prever que en Colombia hay todavía un marco institucional para ponerle límites a Petro. A eso apostamos los que queremos la libertad para toda la América».

Concluyó que «llega al poder no para poner en práctica valores republicanos sino para desmontar la estructura que los eligió a ellos como gobernantes».

«Gobiernos de izquierda o individuos que tienen formación absolutamente demostrada no cónsona con esos valores republicanos, que incluso en sus antecedentes han atentado en múltiples oportunidades contra el mantenimiento de las estructuras democráticas, llegan al poder mediante mecanismos democráticos», finalizó.