Oposición celebra exclusión de Maduro de Cumbre de las Américas

Política | junio 6, 2022 | 3:35 pm | .

Caracas, 6 jun (EFE).- La oposición que lidera Juan Guaidó respaldó este lunes la decisión del Gobierno de EE.UU. de excluir de la lista de invitados a la IX Cumbre de las Américas -que se celebra desde hoy y hasta el 10 de junio en la ciudad norteamericana de Los Ángeles- al Ejecutivo de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro.

«Como ha debido ser, en una cumbre que es por y para las democracias continentales no pueden estar las dictaduras atroces de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se han valido de estos espacios para desmentir sus acciones criminales contra nuestros pueblos», escribió en Twitter la representante opositora Olivia Lozano.

Venezuela fue excluida por la Casa Blanca de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia, mientras que Cuba se autoexcluyó en medio de la duda generada por EE.UU. de si contaría con la nación isleña o no.

Ante la decisión de la Administración de Joe Biden, Maduro aseguró, el pasado 24 de mayo, que la voz de Venezuela estaría en el cónclave americano, «diga lo que diga» el anfitrión.

«Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala (…) allí estaremos con nuestra verdad», dijo el mandatario.

Al respecto, Lozano destacó que las naciones de la región deben señalar las acciones que tienen lugar en Venezuela, Nicaragua y Cuba a cargo de administraciones que tildó de «regímenes».

«Les corresponde a nuestras democracias continentales señalar y denunciar a estos regímenes que solo han logrado el sometimiento de nuestros pueblos, obligándolos a vivir vidas paupérrimas y huir de nuestros países en busca de subsistencia y oportunidades», apostilló.

El pasado sábado, en una entrevista radiofónica, Maduro aseguró que Venezuela y las demás naciones excluidas estarán representadas en la Cumbre de las Américas por «la voz» del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

Maduro agradeció, en el programa «Diálogo Internacional», conducido por Atilio Borón en la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de Argentina, la «solidaridad» de Fernández y aseguro que le parece «muy bien» que lleve la voz de las naciones ausentes al cónclave. EFE