Néstor Reverol es culpable de crímenes de lesa humanidad pero Maduro no: Enrique Ochoa Antich

Política | junio 1, 2022 | 5:58 pm | .

El dirigente político Enrique Ochoa Antich dijo este miércoles que Maduro no es responsable directo de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante los últimos años, a diferencia de Néstor Reverol y Gustavo González López, y alegó que si juzgan a Maduro deberían juzgar a todos los presidentes del mundo.

Durante una entrevista concedida a Vladimir Villegas, Ochoa Antich defendió a Maduro. «En un documento que entregué en La Haya, yo señalaba que el tema de decir que el Presidente por razones de cadena de mando, tiene una responsabilidad penal en materia de crímenes de lesa humanidad, a mi me parece que no es cierto. Maduro tiene la responsabilidad política pero no penal. El Estatuto de Roma establece que tiene que haber una participación material, que tiene que estar informado del crimen, tiene que haber la intención de cometer el crimen», expresó según nota de prensa. «Reverol y González López sí son responsables de crímenes de lesa humanidad directamente, porque ellos echaron a andar las OLP sin protocolos de procedimientos y produjeron un conjunto de masacres en los barrios».

Sin embargo, manifestó que los DDHH deberían convertirse en política de Estado y «quisiera que dejaran de ser lo que los españoles llaman un arma arrojadiza en el debate político subalterno». A su juicio, no fue el chavismo el que comenzó a violar DDHH en Venezuela, sino que «la nación tiene una deuda histórica de siglos en materia de derechos humanos».

En días recientes, Ochoa Antich anunció su intención de postularse al cargo de Defensor del Pueblo, a propósito del anuncio hecho por la AN de mayoría chavista de renovar el Poder Ciudadano, y aprovechó para comentar que si gana hará que esta instancia deje a un lado el silencio. «Los amigos míos del gobierno no esperarán que yo vaya a llegar a la Defensoría a hacer el papelón que está haciendo nuestro querido amigo Alfredo Ruiz. El Defensor del Pueblo, contrario a lo que ha hecho Alfredo Ruiz, debe hacer bulla, ruido, denuncia permanente, presión».

«Si me dieran la oportunidad, sería para demostrar que se puede hacer una gestión independiente, pero al mismo tiempo proactiva, comprensiva con el poder ejecutivo» y agregó «la Defensoría del Pueblo debería ser algo que se parezca más a la sociedad civil, que al Estado. Debería ser un representante de la gente en el Estado, y no un representante del Estado en la gente».