Mercado inmobiliario se encuentra en los mismos niveles del 2019, asegura la Cámara

Economía | junio 21, 2022 | 7:56 am | .

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), abogado Roberto Orta Martínez, descartó este martes que el sector haya crecido, pese a que hay «acercamientos» con el Estado y precisó que están estancados: registramos los mismos niveles de hace 2 o 3 años.

En entrevista concedida a Unión Radio, Orta Martínez dijo que están en una «nueva etapa» marcada por el acercamiento entre públicos y privados, pero hace falta mucho más.

«Ese acercamiento se está dando a través del Ministerio de la Vivienda, podrían haber cambios en la estructura legal que es lo que que no permite el desarrollo del sector. Otra cosa es que con el fin de la pandemia se ha reactivado el comercio y estamos a la expectativa de un crecimiento económico que se verá reflejado en el PIB, pero primero hay que crear confianza», destacó. «En general, el sector inmobiliario está en las mismas cifras de los dos últimos años, a excepción del arrendamiento de locales comerciales que registró un aumento de 20%».

A su juicio, no ha habido crecimiento porque la única forma de recuperar los precios es que hayan condiciones macroeconómicas para que las familias puedan ahorrar y tener una inicial para adquirir inmuebles, además, deben reactivarse los créditos bancarios que son el principal motor de la construcción.

«Pero también, debe reformarse la estructura legal porque quien invierta en un título reflejado en un proyecto, aspira rentabilidad, se debe modificar la ley de arrendamiento y estamos haciendo propuestas concretas».