LVL: Relación comercial con Colombia se arreglará rápidamente pero la diplomática irá más lenta

Economía | junio 22, 2022 | 8:49 am | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó este miércoles que tras el ascenso de el izquierdista Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, se abrirá la frontera, pero el tema de la relación diplomático «será más lento».

En palabras de LVL es aún muy pronto para saber qué pasos dará Petro en Colombia, ya que hay socialistas «moderados y radicales», al igual que pasa con líderes de derecha. A su juicio, Petro podría ser más bien de izquierda «general», pero indiferentemente de su postura, el restablecimiento de la relación diplomática «no la ve tan inmediata».

«Esto tiene costos políticos, pero lo que sí es verdad es que la relación comercial se debería abrir muy rápidamente porque todos los candidatos, incluso los 4 fuertes anteriores a la primera vuelta, cada vez que fueron a Cúcuta anunciaron la apertura de la frontera venezolana (…) hay que tener claro que en una frontera tan activa como esta, aunque esté cerrada, pasa un elefante por la nariz de cualquier autoridad, pero al estar cerrada lo único que estimulas es el mercado negro, la guerrilla, extorsión, y eso no tiene ningún sentido».

«Esos pueblos siempre han vivido del intercambio comercial y eso no va a parar, sin duda, el tema de abrir frontera ocurrirá muy rápido».

La economía se está recuperando en el foso

Al ser consultado sobre si Venezuela «se arregló», LVL enfatizó que esto es relativo y depende del año con el que se compare.

«Si te ubicas en 2.013, tenías una economía de un 100 -valor teórico-, en 2021 tienes 25, o sea perdiste 3 cuartas partes del tamaño de la economía, según el BCV, hay una caída del 75% del PIB, por tanto, hablar de recuperación si te comparas contra 2013. Venezuela está lejísimo de lo que era y es la enanisación de la economía. Pero con respecto a 2018, cuando tenías que darle vuelta al supermercado y no había café, arroz, aceite y casi nada, se ha recuperado, pero es una recuperación en el foso».