Luis V. León: EEUU tendrá que mirar ahora con «extremo cuidado» la política en Latinoamérica

Política | junio 20, 2022 | 7:20 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó este lunes qué impacto puede tener el triunfo de Gustavo Petro en Venezuela, ahora que se consolida un grupo mayoritario de gobiernos de izquierda en toda América Latina.

León asegura que estos gobiernos, «pese a sus diferencias de estilo e intensidad», abren oportunidad de acercamiento a Nicolás Maduro, «al menos para estimular negociaciones regionales».

El analista, no cree que la recuperación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela sean inmediatas, en vista de que -a su juicio- «Petro evitará asumir costos políticos innecesarios a corto plazo, si luce probable el rescate inminente de las relaciones comerciales, fronterizas y consulares entre los países».

En relación a la economía colombiana, León comenta que puede verse afectada a corto plazo por la desconfianza, inflación y populismo. «Pero eso, que resulta negativo al país, también significa mayor necesidad de regularizar las relaciones comerciales con Venezuela para compensar caídas de su actividad convencional».

Sobre la cercanía entre Petro y la guerrilla colombiana. «No creo que esté interesado en estrechar relaciones, pero su posición de combate será menos dura que su predecesor. Esto puede bajar el riesgo de conflicto nacional, pero puede aumentar el riesgo de presencia guerrilla en frontera, sin combate efectivo».

Teniendo América Latina un gran número de presidentes de izquierda, Luis V. León indica que Petro podría concretar alianzas que replanteen mecanismos para negociar soluciones regionales al conflicto venezolano «y evitar que nuestro país se voltee completamente al mundo no occidental. Y eso es una buena noticia», precisa.

Para el Presidente de Datanálisis queda la incertidumbre de saber si Petro representará un viraje hacia el populismo radical de izquierda, entre ellos, Cuba, Nicaragua o Venezuela; o hacia el neo socialismo pragmática, como ocurre en México, Chile o Perú.

«Pero lo que parece claro es que, moderados o radicales, los presidentes mayoritarios de izquierda de América Latina rechazan las sanciones y serán proclives a la negociación política con Maduro. Algo que cambia el juego y que USA tendrá que mirar con extremo cuidado», concluyó.