Inameh: Las lluvias seguirán, pero no como esperábamos porque desde ayer el ciclón se debilitó

Nacionales | junio 30, 2022 | 7:52 am | .

El representante del Inameh coronel Ángel Graterol explicó este jueves que la onda tropical que pasó por el país este miércoles no alcanzó la categoría de huracán porque se debilitó tras pasar por Trinidad y Tobago, pero aclaró que las precipitaciones seguirán en todo el país durante los próximos días.

En entrevista concedida a Primera Página, destacó que desde abril hasta noviembre es temporada de lluvia en el país y que actualmente es temporada de huracanes y es normal que estos se formen en el Mar Caribe. Sin embargo, aclaró que lo que no es usual es que estas formaciones pasen cerca de Venezuela.

«Este sistema se formó sobre el Atlántico, proviene de la onda tropical número 11 y está clasificado como el Potencial Ciclón Número 2, va hacia el oeste y su trayectoria se ha cumplido, pero cuando pisó tierra firme en Trinidad y Tobado se debilitó un poco. Hay algo peculiar, que nace con 25 km/h y cuando se acercó a nuestras costas pasó a 35 km/h, ayer vimos que tenía una velocidad de 48 km/h y esto es algo inusual, pero es favorable para las condiciones metereológicas porque no permite que se desarrollara fuertemente».

«No es una tormenta tropical porque la nubosidad más intensa estaba sobre el Mar Abierto, si originó precipitaciones sobre Venezuela, pero no como esperábamos», siguió.

Graterol agregó que es posible que durante los próximos días cuando pase por Centro América, la onda pase a categoría de tormenta tropical y solo en ese punto, podría ser llamado «Bonnie».

Sobre la situación para este jueves, dijo que se espera que sigan las precipitaciones sobre los llanos occidentales, Lara, Apure, Táchira y la zona central.