John Magdaleno: Una mejora económica, así sea relativa, puede contribuir a una transición democrática

Economía Política | junio 16, 2022 | 4:36 pm | .

El politólogo John Magdaleno señala que la mejora de ciertos indicadores económicos puede facilitar la recomposición y articulación de diversos sectores sociales. A su juicio, considera que es un error subestimar el aporte de esta variable es una transición.

«Las instituciones de la democracia amplían las oportunidades de desarrollo, y Venezuela hoy encarga dos desafíos centrales: la redemocratización y el desarrollo», expresó Magdaleno en el programa «Democracia y Desarrollo», organizado por Fedecámaras.

Magdaleno manifiesta que una mejora económica, así sea relativa, puede ser un factor contribuyente para que la sociedad venezolana presione más sistemáticamente por una democratización, más aún si tal mejora reduce las desigualdades económicas y sociales.

Considera que es un error subestimar el aporte de esta variable a la transición y que una mala situación económica combinada con altos niveles de desigualdad en la distribución de activos e ingresos, y bajos niveles de organización entre los sectores afectados no conforman un contexto favorable a la democracia.

De esto se deriva “el imperativo estratégico de trabajar en la dirección de una mejora de las condiciones socioeconómicas de los venezolanos para poder elevar sus niveles de organización y articulación, y estar en capacidad de presionar por una redemocratización. Esto es lo que llamo inteligencia estratégica colectiva”, advierte Magdaleno.