Iván Duque: Colombia no puede depender del gas venezolano

El Mundo | junio 22, 2022 | 3:23 pm | .

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, rechazó que su país vuelva a instalar dependencia gasífera con Venezuela, alertando que puede generarse el escenario que ocurre actualmente entre Rusia y Ucrania, considerando a Nicolás Maduro como la cabeza de un régimen dictatorial.

«Las ideas de volver a instalar dependencia gasífera con Venezuela, son totalmente erráticas, y son erráticas porque hoy estamos viendo lo que ocurre en Europa. Uno no puede darle el control de la soberanía energética a un régimen autoritario, dictatorial, que en cualquier momento por una decisión de ventolera o irracional, puede suspender ese suministro de gas», expresó Duque.

El ahora ex mandatario colombiano, recalcó que Colombia ha hecho inversiones «muy grandes» costa afuera, en asociación con empresas exitosas de otros países. Insiste en que la soberanía energética de Colombia hace parte de ese mensaje de inversión extranjera directa «y eso es lo que ha traído capitales en grandes cantidades para estar desarrollando proyectos Costa Afuera», sostuvo.

El mandatario señaló que la incertidumbre, la inestabilidad jurídica y la imposibilidad de predecir lo que va a ocurrir, pueden frenar el crecimiento de la economía colombiana.