Iván Duque: A nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana

El Mundo | junio 20, 2022 | 5:02 pm | .
Fractura empresarial

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, dio este lunes un mensaje al país, para recordar la importancia de la separación de poderes y de las libertades económicas, para mantener la democracia de un país. Esto, un día después de que el izquierdista Gustavo Petro, ganara la presidencia colombiana.

«El antídoto es defender a ultranza la separación de poderes y las libertades económicas. Dejar claro que a nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana, lo eligen para gobernar y darle garantías, y ser predecible ante el marco institucional y democrático», expresó Duque.

Señaló que se mantendrá en la idea de defender la democracia, «sin aspavientos ni dobleces, porque la democracia es como la salud, cuando la tenemos no la valoramos, pero cuando la sentimos amenazada salimos a recuperarla dando muchas veces movimientos que no necesariamente son coherentes».

Duque reiteró la importancia de prevenir cualquier amenaza a la democracia y defenderla.

«Y defenderla significa que en ese marco de libertades económicas, de separación de poderes, de respeto y no doblegación de la fuera pública, de tener un periodismo activo y de prensa libre, así se defiende la democracia en América Latina. Cuando ejercemos el poder y fuera de ella, porque para ser un demócrata no se necesita título alguno, sino compromiso y los bríos de tener coherencia, congruencia y un cariño genuino por la democracia», concluyó.