Hombre que disparó a Ronald Reagan saldrá en libertad después de 41 años

El Mundo | junio 2, 2022 | 9:33 am | .

John Hinckley Jr. ha pasado los últimos 41 años privado de libertad por haber disparado contra el presidente de EEUU Ronald Reagan en 1981. Hoy ya no es un peligro para sí mismo ni para la sociedad, por lo que será liberado.

Así lo consideró el juez del distrito federal Paul L. Friedman quien dio su bendición final para la libertad plena que será ejecutada el 15 de junio, «siempre y cuando Hinckley siguiera viviendo en la comunidad de Virginia, como ha hecho durante años», reportó Infobae.

«En una audiencia celebrada el miércoles en Washington, a la que no asistió Hinckley, Friedman señaló que a Hinckley le iba bien y no hizo ningún cambio en sus planes para liberarlo totalmente de la supervisión del tribunal».

“Ha sido examinado. Ha pasado todas las pruebas. Ya no es un peligro para sí mismo ni para los demás”, dijo Friedman en una audiencia que duró cerca de una hora. Friedman dedicó gran parte de la audiencia a hablar del “largo camino” del caso, que se le asignó al azar hace dos décadas, siendo el tercer juez que intervenía.

Hinckley cumplió 67 años el domingo, y el juez explicó que estaba «profundamente perturbado cuando disparó contra Reagan, pero que había podido recibir ayuda de salud mental».

El exconvicto no ha mostrado signos de enfermedad mental activa desde mediados de la década de 1980, dijo el miércoles el juez, y no ha mostrado ningún comportamiento violento ni interés por las armas.