Petro conversó con el Secretario de Estado Blinken por 20 minutos: «dialogamos sobre el proceso de paz»

El Mundo | junio 20, 2022 | 6:38 pm | .

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este lunes que sostuvo una conversación con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y según hablaron sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático.

«He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente», escribió Petro en Twitter.

Blinken ya había manifestado palabras de felicitaciones a Petro, por la misma red social. En ese mensaje, aseguró que buscará mantener una relación sólida con su mandato, para continuar fortaleciendo la democracia en el hemisferio.

«Felicitaciones a la gente colombiana por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fuerza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida relación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo», expresó.

El triunfo de Petro en Colombia ha generado diversas reacciones internacionales, al tiempo que mantiene la expectativa sobre cómo será ahora la relación de Estados Unidos con Colombia, luego que por años han mantenido una relación sólida de cooperación internacional y en diversos temas como la política antidrogas y lucha contra el crimen.

Petro, en su discurso de ayer domingo -el primero como mandatario colombiano- fue enfático en la necesidad de actuar con urgencia para proteger los recursos naturales, la selva amazónica y los océanos, y para ello pidió un diálogo urgente con Estados Unidos y países de Latinoamerica.