Gustavo Petro y Joe Biden ya conversaron: buscarán que los países tengan una relación «más igualitaria»

El Mundo | junio 21, 2022 | 4:26 pm | .

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya sostuvo su primera conversación con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, así lo confirmó tanto La Casa Blanca, como Petro en Twitter.

«En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los Estados Unidos. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos», dijo Petro en la mencionada red social.

Entre tanto, desde la Casa Blanca afirmaron que Biden elogió al pueblo colombiano por la celebración de elecciones libres y justas, y reafirmó el apoyo de su país a Colombia.

Asimismo, indican que el mandatario estadounidense, subrayó que espera trabajar con el presidente electo para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluyendo el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación del acuerdo de paz de 2016.

De igual manera, agradeció la oportunidad de discutir la cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra las drogas.

«Hablaron de la importancia del respeto mutuo y la asociación como base de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y acordaron que sus equipos harán un seguimiento y se comprometerán directamente con los intereses compartidos», agrega el comunicado de la Casa Blanca.

El diálogo entre ambos mandatarios muestra señales de disposición por parte del Gobierno de Estados Unidos, frente a la llegada del izquierdista Gustavo Petro.

De hecho, la noche de este lunes, el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también sostuvo una conversación con Petro, para felicitarlo por la victoria en Colmbia » y reafirmar la fortaleza de su democracia».