Gustavo Petro, a dos días de las elecciones: «Nosotros no somos socialistas»

El Mundo | junio 17, 2022 | 7:06 pm | .

El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, quiso aclarar este viernes ante los medios de comunicación colombianos que su ideal político no es ser socialista y que la política que quiere impartir en su país no es de izquierda sino un acuerdo plural.

«Nosotros no somos socialistas, toca precisar», dijo Petro a periodistas que consultaron cómo plantea encontrarse con una América que adversa el modelo socialista. «Este proceso político no es un acuerdo de izquierdas, es un acuerdo plural que incluye las izquierdas del país, aquí usted ve a gente conservadora, liberal, más profesional que política, ve diversidades étcnicas, diversas escuelas del pensamiento económico, yo no tengo otra apreciación».

«¿Y cómo nos encontraremos en América?, pues con toda América. Incluso, el primer diálogo que quisiera plantear con el presidente Biden es que, existiendo allá la economía que más gases efecto invernadero produce y estando aquí la esponja más grande que es la selva amazónica, es importante realizar un diálogo que no tiene que ver con izquierdas ni con derechas, sino con la vida humana», agregó el candidato.

Petro también se refirió al primer encuentro para sentar las bases de lo que denomina el Gran Acuerdo Nacional en Colombia.

«El resultado electoral del domingo abrirá una segunda fase del acuerdo nacional, aquí se han encontrado gente de todo tipo. Una confluencia política como hace mucho no vemos; desde el liberalismo, desde las izquierdas, sociedades, trabajadores, artistas, etnias, una confluencia que es parte de la nación que queremos construir, que se pueda entender, dialogar entre sí. Que a pesar de tener diferencias, que indudablemente siempre existirán, no se van a matar entre sí, van a confluir en objetivos comunes», precisó.

Explicó que se trata de un diálogo abierto, plural, en pos de consolidar una nación más unida que pueda salir de la polarización, a partir del lunes 20 de junio.

«Quizás la orden del próximo domingo sea la de hacer ese Acuerdo con toda la nación, es decir, que la otra media Colombia también llegue y podamos encontrar con esa otra media Colombia a partir del lunes un diálogo nacional, un acuerdo plural y multicolor», concluyó.