Guaidó y aliados sufren “duro golpe” con victoria de Petro en Colombia: analistas

Política | junio 21, 2022 | 7:28 am | .

Tras la victoria del líder izquierdista Gustavo Petro en Colombia la relación con la oposición venezolana  y sobre todo con Juan Guaidó se verá afectada. Así lo estiman el politólogo Pablo Andrés Quintero y la especialista en relaciones internacionales Giovanna de Michele.

“Petro no está en sintonía, ni ideológica ni políticamente, con la oposición venezolana y mucho menos con Juan Guaidó. Hay muchísimo distanciamiento y se va a ver reflejado en el momento en que Gustavo Petro comience a restablecer relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Quintero a VOA.

“Colombia era uno de los aliados más comprometidos con la causa democrática de la agenda de Guaidó, no de toda la oposición venezolana, sino de él. Esto revela una vez más el fracaso de la estrategia de Juan Guaidó de sumar apoyos internacionales”.

De Michele coincidió: “es un beneficio para Maduro y simboliza un duro golpe para Guaidó».

Petro prometió en su campaña retomar las relaciones con Venezuela a nivel diplomático, interrumpidas desde 2019 por el desconocimiento de la Casa de Nariño hacia Maduro. “Representa un duro golpe para Juan Guaidó, inclusive para los opositores que decidieron hacer vida en Colombia (…) No tengo la menor duda de que Venezuela va a solicitar la extradición de esos venezolanos y hay grandes posibilidades de que el gobierno de Petro acceda”.