Giorgio Cunto: Venezuela sólo ha crecido en algunos nichos, los que tienen que ver con consumo y servicios

Economía | junio 29, 2022 | 8:24 am | .

El economista Giorgio Cunto descartó este miércoles que Venezuela se haya arreglado, ya que falta mucho para volver a los niveles de hace 10 años. Agregó que el mínimo crecimiento que ha registrado en la economía solo es por nichos, lo que genera más desigualdad y mayor brecha social.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Cunto aseguró que la economía «está dando señales de crecimiento casi después de una década de recesión, pero este crecimiento es desigual y está concentrado solo en ciertos nichos, especialmente los dolarizados y no es extendible a todos los ámbitos. Está centrado en consumo y servicios, pero no se ha dado en otros sectores que serían impulsadores, como la construcción, manufactura y minería».

«Hay que poner énfasis en que esta reactivación es el efecto rebote postpandemia, pero no vemos una elevación sustancial de la capacidad de producción y además, es bastante desigual, hay riesgo de que muchas personas no puedan sumarse a este crecimiento y esto aumenta la brecha de desigualdad, quienes se quedan atrás son la gran mayoría».

En sus palabras, se sientes algunos respiros, pero sin duda, Venezuela está muy lejos de haberse recuperado con respecto a hace 10 años.

Sobre qué hay que hacer para que la economía termine de despegar, Cunto enfatizó que no es tan fácil, porque son muchas cosas.

«Sin propiciar el aumento de la productividad no se generarán riquezas, ni se podrán elevar los niveles de vida. Urge resolver los problemas del plano político para acceder a financiamiento externo, asistencia de organismos multilaterales y así tener mayores recursos para reactivar la actividad económica. Además, reformas institucionales para garantizar el derecho a la propiedad, seguridad jurídica, y que haya un entorno atractivo para las inversiones».