Felipe Mujica: Esperemos que el cambio en Colombia no sea para execrar sino para incorporar

Política | junio 20, 2022 | 9:48 pm | .

A propósito del triunfo de Gustavo  Petro  en Colombia, el secretario general del MAS, Felipe Mujica, dice que espera sea una política de inclusión, al tiempo que le desea éxito y espera que finalmente pueda retomar las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Desde el MAS «asumimos que en el discurso que dio Petro este domingo 19 de junio cuando celebró su victoria, llamando a la reconciliación y el encuentro de toda la sociedad colombiana, a que el cambio que se está generando no sea para execrar sino para incorporar, ojalá tenga éxito y permita que las relaciones entre dos países hermanos de toda la vida, podamos seguirnos encontrando siempre como ha ocurrido en términos históricos», expresó Mujica.

El dirigente político explicó que en el evento electoral del vecino país, destaca que el cambio se produjo a través del voto. «En América Latina se han generado cualquier cantidad de cambios, Colombia era el único país donde esto no había ocurrido, estamos hablando de países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Honduras, Chile y hasta Estados Unidos, en donde se produjeron giros, hacia un lado o hacia el otro y lo que produjo los cambios políticos fue la participación y el voto».

Subrayó que la sociedad colombiana votó de manera polarizada por dos opciones que no tenían comunicación entre si. «Ganó Petro, no por una diferencia muy elevada, cerca de 3 puntos y medio que en términos de votos si es una diferencia importante porque son cerca de setecientos mil votos que establecen la diferencia entre Petro y Hernández».

Felipe Mujica señaló que desde la tolda naranja consideran «altamente positiva» que desde el presidente de la República colombiana actual, Iván Duque, pasando por el candidato perdedor Rodolfo Hernández y un conjunto de importantes dirigentes políticos, entre ellos Álvaro Uribe Vélez, «reconocieron que había ganado Petro, que es una realidad y que Colombia tiene que prepararse lo que ha sido su resultado electoral».

Recordó que en Venezuela existe un largo debate en la oposición desde 2005 en donde un sector de ella ha intentado a todo evento imponer que el voto no resuelve el problema y que lo que había que hacer era abstenerse. “Acá en Venezuela debemos asumir que si queremos producir cambios tenemos que hacer más o menos lo mismo que en cada uno de esos países se ha hecho para que se produzcan cambios”.

En cuanto al Gobierno nacional, señaló que “es imprescindible que se sea coherente si de verdad está la disposición de poder enrumbar el país hacia la ruta democrática y del voto además de quienes entre sus filas tienen la filosofía del no volverán, rectifiquen”.

Venezuela sin presidente por 4 días

Felipe Mujica advirtió que sobre el reciente viaje del presidente Nicolás Maduro, nadie sabía cuál era su itinerario y el país se fue enterando día a día, de acuerdo a lo que informaron diversos medios de comunicación, al tiempo que señaló que existe una disposición constitucional que no se cumple, que dice que para que el presidente de la República salga de viaje, eso debe ser aprobado previamente por la Asamblea Nacional.

“Nos enteramos también que la vicepresidente Delcy Rodríguez estuvo de viaje en esos días. Resulta que el país estuvo entre 4 o 5 días sin presidente y sin vicepresidente y los venezolanos en general no tenían idea de que esa situación existía ¿Quién estaba encargado del gobierno en ese momento en Venezuela?”, concluyó.