Fedenaga: irregulares colombianos, extorsión y el temor a las autoridades entorpecen producción en Apure

Nacionales | junio 9, 2022 | 4:42 pm | .

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) alertó este juyeves sobre las medidas «extorsivas» que siguen siendo aplicadas a los productores y trabajadores del campo, sobre todo en las guías de movilización, lo que retrasa trámites tradicionales para la comercialización de productos.

A través de un comunicado, Fedenaga y sus agremiados expresan que este escenario entorpece al sector productivo del país, trata a los productores como contrabandistas y no garantiza la disminución del contrabando de extracción.

En el texto, también indican que persiste el temor entre los ganaderos del estado Apure, ante la presencia de grupos irregulares provenientes de Colombia, y la ausencia de seguridad o políticas de resguardo.

«El tema de los irregulares colombianos, con los cuales los productores agropecuarios y la sociedad civil se ven obligados a interactuar, eso es una realidad», destacan.

Ganaderos recuerdan que los estados Apure y Zulia son blanco de grupos insurgentes y estos últimos meses, detallan que han cobrado mayor fuerza con el robo de rebaños de ganado para luego llevarlos a Colombia.

Fedenaga exhorta al gobierno de Nicolás Maduro, al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a una pronta respuesta para solventar estos atropellos.