En la Cumbre de las Américas hablan sobre Venezuela: «Aquí no hay exclusión sino rechazo al modelo de gobierno»

El Mundo | junio 10, 2022 | 7:42 pm | .

El presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó este viernes desde la Cumbre de las Américas, la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, pues considera que sin ellos presentes se fomenta el aislamiento en la región. Entre tanto, el ministro de Bolivia reclamó a los Estados Unidos de tomarse atribuciones que, a su juicio, no les compete, por su parte Colombia, apoya decisión de EEUU y dice que no es «exclusión», sino «rechazo» al modelo de gobierno.

«Acá debieramos estar todos juntos no estamos todos. No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ¿saben por qué?, porque sería distinto sostener un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua, o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas, con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos a Cuba», expresó Boric en su discurso, desde Los Ángeles, donde se celebra la Cumbre de las Américas.

El mandatario chileno reiteró que al estar en desacuerdo, es necesario decir las cosas a la cara y con la exclusión de los países, «solo se fomenta el aislamiento», subrayó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, reclamó al gobierno de Joe Biden, de tomarse atribuciones por ser la sede de este encuentro en la región.

«Que la sede de esta cumbre sea los Estados Unidos, no les da la potestad para realizar exclusiones minando el espíritu de la carta de Naciones Unidas y otros documentos fundamentales para las relaciones internacionales», exclamó.

El Canciller lamentó que la Cumbre de las Américas, a su juicio, haya dejado de ser un punto de encuentro entre los países.

«La exclusión de Cuba parecía  haber quedado atrás y se podía creer en un mejor futuro para las relaciones entre estados durante estas cumbres, sin embargo, en  una vuelta a un pasado gris, el número de países que no fueron convocaado se elva a tres. Con su ausencia perdemos todos la oportunidad de discutir y entendernos en medio de nuestras diferencias», recalcó.

Por su parte, uno de los mandatarios que sí manifestó estar de acuerdo con la ausencia de los tres países fue Iván Duque, quien dijo durante su intervención que no existe exclusión a países de la región, se trata de un rechazo al modelo de gobierno que algunas naciones han asumido en América Latina.

«Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, preclaro a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones. No caigamos en las falsas narrativas presidentes y primeros ministros, nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, progresistas y conservadores”, afirmó.

“Aquí hay una clara diferencia entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas. Aquí hay una clara diferencia entre quienes creemos que en democracia se ventilan las diferencias al sentir de las mayorías en las elecciones y no la imposición violenta y arbitraria de un querer frente a la población”, agregó.