Elecciones en Colombia muestran que los latinoamericanos están cansados de los partidos: Giovanna de Michele

Política | junio 3, 2022 | 11:51 am | .

La internacionalista Giovanna de Michele explicó que los resultados de las elecciones de Colombia -1ra vuelta-, revelan lo que está pasando en todos los países de América Latina: el ciudadano está cansado de los partidos políticos tradicionales y prefieren un outsider o un populista.

«Lo que está pasando en Colombia viene a ratificar lo que hemos visto en otros países latinoamericanos, el declive de los partidos y la sustitución por políticos emergentes, con plataformas políticas precarias, a veces hasta sin ellas, pero con discursos que conectan más con la comunidad, con la población, el votante y los gobernados», expuso en un video publicado por Hispanopost este viernes.

Subrayó que los resultados de la primera vuelta son algo nunca antes visto: «es altamente revelador que un candidato de la izquierda haya logrado pasar a segunda vuelta, revela el deseo de cambio, el hastío que presenta el colombiano ante los partidos políticos tradicionales, la poca capacidad de conectar con la población.

Sobre el triunfo de Rodolfo Hernández, comentó que este es un candidato independiente, con un discurso irreverente, pero «contradictorio» y «práctico» que busca dar respuestas a demandas y respuestas a preguntas cotidianas del colombiano.

En palabras de De Michele, el latinoamericano está cansado del mismo discurso, del mismo liderazgo y por eso se busca a líderes nuevos, emergentes, outsiders de la política y que no estén formados dentro de ninguna estructura partidista. «Se busca un salvador que de respuestas a las necesidades de la gente».

Asimismo, destacó que otro elemento a analizar es el triunfo del populismo porque «veremos dos candidatos populistas enfrentarse en la segunda vuelta».

«Gane Petro o Rodolfo Hernández, las elecciones de Colombia significan que se impone el fin de los partidos políticos tradicionales, el discurso más unido a las necesidades de la gente».