Departamento de Estado eliminó sanciones a Carlos Malpica, sobrino de Cilia Flores

Política | junio 17, 2022 | 4:00 pm | .

El Departamento del Tesoro de EEUU eliminó este viernes las sanciones contra Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores.

Esto ocurre un mes después de que AP News adelantó que la medida se adoptaría porque la «Plataforma Unitaria» negoció para que los bandos políticos regresen a la mesa de negociación en México.

Malpica Flores fue tesorero de la Nación, vicepresidente de Pdvsa, ocupó cargos en la AN controlada por el chavismo, Cancillería y Vicepresidencia de la República.

El sobrino de Flores también había sido sancionado por el gobierno de Panamá el 30 de marzo de 2018.

¿Quién es Carlos Malpica Flores?

El martes 17 de mayo, trascendió que EEUU quitaría la sanción impuesta contra Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, como una medida para reanudar la negociación en México. Pero, ¿Quién es Malpica Flores y por qué, no siendo una figura visible del chavismo, se ha convertido en una importante ficha de canje?

De Malpica Flores se sabe que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU el 26 de julio de 2017, por su presunta responsabilidad en un entramado de corrupción del chavismo. Además, fue sancionado el 30 de marzo de 2018 por Panamá, junto a un cúmulo de empresas familiares: fue considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Pero la mejor descripción de Malpica Flores es, sin duda, su bajo perfil. Del familiar de Cilia Flores no hay fotos públicas y este se ha mantenido alejado de los reflectores. Sin embargo, un reportaje conjunto de Armando.Info, El Pitazo y Runrunes -noviembre de 2015-, reveló algunas fotos suyas y develó cómo el hombre se convirtió en Tesorero Nacional de Venezuela, vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa); y Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, y como también ocupó cargos en la Asamblea Nacional y la Cancillería.

Carlos Erik Malpica Flores es considerando uno de los civiles más poderosos de Venezuela por la cantidad de funciones que ha ocupado en el chavismo. «Hasta 2020, fue tesorero de la República y administrador de las finanzas de Pdvsa. Ha tenido una astronómica carrera como funcionario público desde que, de la mano de sus tíos, Cilia Flores y Nicolás Maduro, ingresara al gobierno. Durante 10 años ha sabido ocultar su rostro y cuidar con celo los detalles de su gestión. Su nombre comenzó a sonar luego de que dos jóvenes parientes de la Primera Dama fueran detenidos por presunto narcotráfico en Nueva York».

El periodista de Armando.Info Roberto Deniz comentó en mayo, que tras la visita de funcionarios delegados de la administración de Joe Biden, se dijo que el nombre de Carlos Malpica fue el primero que puso sobre la mesa Nicolás Maduro en las negociaciones.