Bachelet toma nota de la diminución de las ejecuciones extrajudiciales, «pero el problema no ha cesado»

Política | junio 29, 2022 | 1:55 pm | .

La alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet presentó este miércoles un nuevo informe sobre la situación en Venezuela y pese a que dijo que han «disminuido» las ejecuciones extrajudiciales, este problema no ha cesado.

Indicó que aunque documentaron menos muertes en el contexto de las operaciones de seguridad que en años anteriores. «Tomo nota de la disolución de las Faes. Es una oportunidad de establecer cambios a todos los niveles. Documentamos menos muertos, aún así, una muerte es siempre demasiado”, destacó Bachelet.

Bachellet destacó que deben renovarse las autoridades en el poder judicial y el TSJ, “exhorto a las autoridades nombrar más autoridades judiciales“.

“Me conmueve la perseverancia de las víctimas en la búsqueda de justicia. El fiscal General ha compartido información a mi oficina. Lamento que ya no se permita a mi equipo el acceso a los centros de detención”, agregó.

Asimismo, señaló que en el caso de Fernando Albán, familiares denunciaron que se «pasaron por alto» las torturas.

El equipo de Bachelet ha abordado los casos de tortura y de violación de DDHH: “ha contribuido la liberación de 68 personas detenidas incluyedo 14 mujeres y que la mitad han sido puesta en libertad condicional“. Sin embargo, reiteró la necesidad de ponerlos en libertad plena y reducir las demoras judiciales.

“Quiero alentar a las autoridades para promover e implementar cambios estructurales en el país. Llamo para que estas modificaciones se realicen en consulta con la sociedad civil».