Curas venezolanos que abusaron de niños entre 2001 y 2022 no están cumpliendo sus condenas: The Washington Post

Nacionales | junio 21, 2022 | 11:41 am | .

The Washington Post reveló este martes que en varios casos de abuso sexual infantil en Venezuela cometidos por sacerdotes, muchos de ellos fueron liberados antes de tiempo o no cumplieron ningún tiempo en prisión. En tres de los casos, los sacerdotes regresaron al ministerio.

«El niño de seis años caminó hacia su iglesia con noticias emocionantes para compartir. Había pensado un poco en el asunto, le dijo al sacerdote Luis Alberto Mosquera, y había decidido que quería ser un católico practicante. Según el niño, el sacerdote le respondió: “Si quieres ser monaguillo, debes pasar una prueba”. Años más tarde, el testimonio del niño sobre aquella tarde en la casa parroquial resultaría crucial: un juzgado concluyó que Mosquera había abusado sexualmente de él», suscribe el reporte del medio web.

«Mosquera fue condenado en 2006 a más de 7 años de prisión por abuso sexual contra un niño, pero no terminó su sentencia. Sus abogados temían por su seguridad en prisión y solicitaron la libertad condicional. Un juez estuvo de acuerdo; Mosquera fue liberado después de dos años y regresó a la iglesia en el estado de Lara, donde todavía es sacerdote.

Una foto publicada en su página de Facebook en 2016, y republicada en 2017, lo muestra rodeado de niños».

El medio entrevistó a víctimas, sacerdotes, policías y familiares y destacó que hay un patrón que sugiere la colusión entre un sistema judicial corrupto y la Iglesia para proteger a los perpetradores en lugar de a las víctimas. «El elemento común en los 10 casos: los niños involucrados procedían de entornos pobres y vulnerables».